jueves, 15 de marzo de 2012

Rodrigo Díaz de Vivar

Rodrigo Díaz de Vivar, lllamado el cid campeador;Hijo de Diego Laínez, descendiente del semilegendario Laín Calvo, quedó huerfano a tierna edad y fue educado junto al infante Sancho, hijo del rey Fernando I de Castilla y León, fue un luchador y gracias a las victorias de sus batallas fue haciendose cada vez mas famoso y conocido, Como jefe de las tropas reales, Rodrigo participó en la guerra que enfrentó a Sancho II de Castilla con su hermano Alfonso VI de León, quien, derrotado en las batallas se vio obligado a buscar refugio en la corte musulmana de Toledo.
El nuevo monarca no sólo no manifestó resentimiento hacia el Campeador, sino que, consciente de la valía de sus servicios, lo honró concediéndole la mano de su sobrina, doña Jimena.no obstante unos años mas tarde Acompañado de su mesnada, el Campeador decidió ayudar a al-Muqtadir, rey de Zaragoza, en la lucha que mantenía con su hermano al-Mundir, rey de Lérida, Tortosa y Denia, quien contaba con el apoyo de los condes de Barcelona y del monarca Sancho I Ramírez de Aragón.
Al servicio de al-Muqtadir, venció en Almenar a Berenguer Ramón II y cerca de Morella a al-Mundir y el soberano aragonés. Durante este período fue cuando recibió el sobrenombre de Cid, derivado del vocablo árabe sid, que significa señor. despues de vaerias luchas a este le vuelve a llamar de castilla para que ofresca nuevamente sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario