jueves, 10 de mayo de 2012

colonización y conquista de américa



La conquista se dio inicialmente en el Caribe, el cual se transformó en un punto clave para la expansión hacia México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, etc.La conquista en sus inicios tuvo móviles económicos, dado que lo que se buscaba era la mayor extracción de recursos posibles, para mas tarde transportarlo a España.

El aspecto que considero más importante de la conquista fue el afán de acabar con las culturas originarias, y por sus dioses,la economías y sistemas de gobierno. Con lo cual se buscaba un mayor dominio sobre ellos.
La conquista termina básicamente cuando hay ya una buena parte de población Americana, y muchos hijos de hispanos con nativos, se podría decir que ahí comienza la Colonia...Culturalmente, la conquista de América impuso las características de la civilización europea, imponiendo el uso de lenguas europeas, principalmente del idioma español, el inglés, el portugués y el francés, extendiendo la escritura y la economía mercantil, convirtiendo a la población al cristianismo.
 Las culturas europeas y americanas adoptaron (ambos)  los adelantos técnicos desarrollados por cada una, durante miles de años de desarrollo de sus respectivas civilizaciones y culturas.Las principales consecuencias fue la desaparición de los sistemas políticos y organizativos de los pueblos amerindios como también desaparición de numerosas lenguas propia de ellos y casi extinción de otras. Las lenguas indo americanas pasaron a un segundo plano y se impusieron definitivamente los idiomas europeos. Estos también causaron destrucción de las obras culturales de los pueblos originarios (textos, obras de arte, religiones, templos, ciudades, obras artesanales, monumentos, caminos, memoria, etc.). Inferiorización y desprecio por las culturas originarias como también de la naturaleza humana al ser reducidos a la categoría de "encomendados" sometidos a colonizadores europeos, en el caso de la conquista española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario